La televisión es la excusa utilizada por las compañías Somos la Pera y Efecto Bambú para hacer una sátira sobre el tedio y la rutina que reinan en la sociedad actual. El café-teatro de la sala Triángulo comenzará la semana con el espectáculo Las engendras televisivas, de Somos la Pera, en el que dos jóvenes que viven solas y aburridas se dejan arrastrar por la televisión como único aliciente.
'La tele las transportará a un mundo atractivo, lleno de color y glamour: teletienda, anuncios de compresas, programas culturales,...', avanzan los programadores. La sobredosis de caja tonta termina durmiendo a las jóvenes, con efectos alucinógenos, hasta el punto de que acaban viendo a Dios y creyéndose 'supermujeres'. 'Pero, al despertar, se darán cuenta de que han perdido el tiempo y de que, otra vez, están solas, tristes y más teleadictas que nunca, tragándose hasta el programa del tiempo', remachan. El montaje va hilando escenas cómicas en dos partes diferenciadas: una dedicada a las protagonistas y a los personajes que pululan por la televisión, y la otra, caótica, que muestra a las chicas imitando lo que ven en la tele hasta fundirse con ella.
La compañía Efecto Bambú también recurre a la televisión y a la comedia en su obra Llámalo X. Toma la forma de un programa en directo, presentado por un homosexual, por el que van desfilando tipos algo excéntricos: un individuo virgen que está desesperado, un egocéntrico sexual y unas ninfómanas reprimidas. 'Pero, en contra de la telebasura, también hay una parte práctica, en la que aparecen personalidades del panorama didáctico-sexual, como una maestra de orgasmos, un licenciado en infidelidad y un documental pedagógico que explica cómo ligar en las discotecas', bromean los promotores.
Las engendras televisivas, de Somos la Pera, días 9 y 10 de enero, a las 21.00. Llámalo X, de Efecto Bambú, días 11 (a las 22.30), 12 y 13 (a las 0.30). Sala Triángulo (Zurita, 20). Precio: 1.200 y 1.500 pesetas (con consumición).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de enero de 2001