Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE propone un 'pasaporte cultural' común para Madrid y las dos Castillas

El Grupo PSOE-Progresistas en la Asamblea de Madrid va a proponer al Gobierno regional, que preside Alberto Ruiz-Gallardón (PP), que negocie con sus homólogos de las comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha la creación de un pasaporte cultural, destinado a turistas nacionales y extranjeros, que dé derecho a descuentos y servicios comunes en las instituciones culturales de las tres regiones.

El portavoz de Cultura del PSOE-Progresistas, Antonio Chazarra, afirma que con esta iniciativa se pretende 'fomentar el llamado turismo cultural, que en la actualidad se encuentra en niveles muy bajos de aportación al producto interior bruto (PIB) regional, lo que supone una circunstancia insólita si se tiene en cuenta la atractiva oferta cultural que Madrid posee'.

En su opinión, junto a las ventajas que ofrece Madrid a los turistas 'también hay algunos obstáculos, como los derivados del carácter uniprovincial de nuestra Comunidad y el hecho de que las provincias limítrofes de Castilla y León y Castilla-La Mancha posean igualmente una enorme riqueza cultural y artística', señala.

'En los recorridos y paquetes turísticos', agrega Chazarra, 'figuran asociadas a menudo visitas a Madrid, Ávila, Toledo o Segovia, donde las instituciones culturales de cada una de las regiones tienen sus propios horarios, días festivos, precios, etcétera. Por eso entendemos que sería una excelente idea la coordinación de las diferentes administraciones y que éstas pusieran en marcha una especie de pasaporte cultural, que paliaría muchos de los problemas e inconvenientes que se dan', indica el diputado socialista.

En agencias de viajes

Según la proposición no de ley del PSOE, que Chazarra presentará en la Asamblea después de las vacaciones parlamentarias, el pasaporte cultural se comercializaría en las agencias de viajes y en las oficinas de turismo, y estaría destinado a turistas tanto nacionales como extranjeros.

Chazarra adelanta que su precio oscilaría 'en torno a los seis euros [1.000 pesetas]' y que las administraciones 'deberían invitar a las entidades privadas a sumarse a la iniciativa, a fin de que el pasaporte ofreciera descuentos también en los cines, teatros y librerías'.

El pasaporte cultural iría acompañado de material promocional, en el que se destacara la oferta cultural de las tres regiones y las ventajas y posibilidades del pasaporte, y los ingresos que se obtuvieran se destinarían a la promoción del turismo cultural en Madrid y las dos Castillas.

El portavoz socialista de Cultura cree, asimismo, que 'esta experiencia debe considerarse como un primer paso para la creación de algún tipo de oficina o patronato de coordinación turística cultural entre las tres regiones limítrofes'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de enero de 2001