Con gran sorpresa he leído el titulo de la portada del dia 31de diciembre de 2000, Miles de argentinos huyen de la crisis con un pasaporte español, y más adelante, el titulo La crisis provoca un éxodo en Argentina... Los ciudadanos hacen cola en los consulados para 'escapar de un país sacudido por una grave crisis económica'. 'España es hoy, para muchos argentinos, sinónimo de prosperidad y trabajo' y (Argentina) vive una increíble paradoja..., etcétera. Pongamos las cosas en su sitio:
1. La 'grave crisis económica' contrasta con lo publicado por El PAÍS el 4de diciembre de 2000 en un artículo del señor Carlos Solchaga, quien dice sobre Argentina que 'el problema es la politica... los datos de su economía -que no son, desde luego, boyantes, pero, en lo fundamental, dignos-...'. O sea, poco de crisis, nada de grave y nada de económica.
2. Según una encuesta de Gallup publicada también por EL PAÍS el 4 de diciembre de 2000, '...el 79% de los argentinos no está dispuesto a abandonar su tierra'. Y '...la mayoría de los que que
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de enero de 2001