Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro polizones no reciben asistencia tras llegar a Bilbao, según una ONG

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) tenía previsto presentar a última hora de la tarde de ayer sendos procedimientos de habeas corpus después de que la Autoridad Portuaria de Bilbao impidiese que un abogado accediese al barco Chesire para entrevistarse con los cuatro polizones marroquíes que viajan a bordo. CEAR pretende así que los polizones, mayores de edad y que, según esa ONG, desean desembarcar en España, sean trasladados al Juzgado de Guardia.

A última hora de la tarde los cuatro polizones no habían recibido aún asistencia letrada ni médica, según un portavoz de CEAR, por lo que desconocen si han pedido asilo. El presidente de esta organización en Euskadi, Javier Galparsoro, explicó que la Autoridad Portuaria ha prohibido el acceso al muelle 'aduciendo que la carga del buque es peligrosa'. Galparsoro subrayó que ello 'infringe la Ley de Extranjería'.

El Chesire, que navega bajo bandera británica, llegó de madrugada al puerto de Bilbao y tenía previsto partir a las once de la noche. El buque partió de Marruecos y su próximo destino es Irlanda.

Un portavoz de la ONG aseguró que la situación es grave ante la premura con la que el buque tiene previsto zarpar. Aseguró incluso que uno de los polizones había intentado ahorcarse.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de enero de 2001