Los mataderos privados de Castilla y León tienen previsto iniciar hoy un paro, convocados por la organización cárnica Confecarne, que esgrime que 'estas instalaciones padecen en la comunidad autónoma un agravio comparativo por el pago de unas tasas sanitarias que no se cobran en otras partes del país'. La Unión de Pequeños Agricultores dijo ayer que las pretensiones del Gobierno pueden acabar con los ganaderos.
Confecarne considera que la saturación de las plantas convierte en un problema 'insoluble' la eliminación de los materiales de riesgo, así como la exigencia de nuevos 'certificados que los ganaderos no pueden obtener y que los funcionarios se niegan a firmar; la falta de una reforma y racionalización de la inspección veterinaria, que desde hace tanto tiempo se viene reclamando, y los costes y responsabilidades que la Administración no ha querido asumir y ha traspasado a estos establecimientos, lo que justifica el profundo malestar que vive el sector'. El matadero municipal de León, provincia en la que han aparecido dos casos de vacas locas, no se sumará a la huelga.
Por su parte, la organización agraria GOAG presentará hoy un calendario de movilizaciones 'inmediatas' ante la falta de respuestas por parte de las administraciones para hacer frente a las consecuencias del mal de las vacas locas, informa EP.
El secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda, aprovechará hoy la visita a Ciudad Real del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, para recalcar que el Gobierno no puede pretender que los ganaderos financien una parte muy importante de los programas para erradicar la enfermedad de las vacas locas. Moraleda comentó ayer: 'El ganadero no ha hecho nada malo, de talmanera que la víctima no puede ser encima la pagadora'
Por otra parte, Arias Cañete ha declarado al diario ABC que 'es prácticamente imposible que un animal contaminado pase a la cadena alimentaria', refiriéndose al riesgo de que el mal afecte a personas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de enero de 2001