La Universidad de Jaén ha firmado este curso 40 convenios de colaboración con alcaldes de municipios de la provincia para que puedan hacer prácticas en la administración local los alumnos de los últimos cursos de Gestión y Administración Pública, una titulación con escasas salidas profesionales, según han denunciado los propios estudiantes de esta diplomatura.
Los ayuntamientos han recibido con entusiasmo esta iniciativa para acoger a estudiantes que adquieren conocimientos en la universidad de temas relacionados, fundamentalmente, con el derecho y la gestión. La mayoría de los alcaldes que han suscrito estos convenios pertenecen a poblaciones de menos de 20.000 habitantes, aunque también se ha sumado el de la capital.
Los convenios tienen carácter de colaboración educativa y las prácticas de 120 horas en los consistorios serán consideradas como una asignatura de libre configuración. Las prácticas son voluntarias, aunque se pretende que en el futuro la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas las considere obligatorias. Las prácticas serán supervisadas por un tutor y por un técnico municipal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de enero de 2001