Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
JUSTICIA

Cepeda asegura haber cumplido sus obligaciones para la aplicación efectiva de la nueva ley del menor

El consejero de Justicia, Carlos González Cepeda, calificó ayer de 'retrógradas' e 'interesadas' las críticas que desde diferentes sectores de justicia se han venido lanzando contra la falta de medios para la aplicación de la nuevas leyes de Enjuiciamiento Civil (LEC) y de Responsabilidad Penal del Menor. Cepeda, que ayer pasó revista a las obras de habilitación de la fiscalía de menores en el edificio de juzgados de Navarro Reverter de Valencia, aseguró que la Generalitat dispone de todos los medios necesarios para la aplicación de las nuevas normativas y recordó que la Generalitat invertiría 5.000 millones de pesetas en infraestructuras destinadas a la aplicación el próximo 13 de enero de la nueva Ley de Responsabilidad Penal del Menor. El consejero aseguró también que se ha incrementado en un 30% la plantilla de funcionarios destinados a la fiscalía de menores, así como el personal de los equipos técnicos de menores. Cepeda aprovechó para anunciar obras de ampliación en las fiscalías de menores de las tres capitales de provincia.

Durante la misma visita, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia valenciano, Enrique Beltrán, afirmó que lo más urgente es que la Generalitat tenga a punto la dotación de establecimientos de internamiento para aquellos menores a los que se les debe aplicar la nueva normativa. Beltrán disculpó los retrasos de la Administración valenciana asegurando que es 'muy complicado poner en marcha una nueva normativa' y comentó que con motivo de la aplicación de la nueva normativa el mismo fiscal general ha enviado a los fiscales una circular de 173 páginas con recomendaciones.

En la actualidad, y a pocos días de la entrada en vigor de la nueva normativa, siguen internados en centros penitenciarios de la Comunidad unos 60 jóvenes cuyo destino final debe decidir la fiscalía de menores. Beltrán afirmó que ayer mismo había pedido al fiscal general una moratoria de dos meses para resolver estos casos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de enero de 2001