Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CULTURA

El museo de arqueología industrial de Sagunto contará con 130 millones de Fomento en su segunda fase

La segunda fase de ampliación del proyecto de museo industrial que se realizará en los Altos Hornos de Sagunto contará con un presupuesto de 130 millones de pesetas, según informaron fuentes de la Fundación para la Protección del Patrimonio Industrial.

Estas mismas fuentes indicaron que a estos 130 millones de pesetas, que serán aprobados en breve por el Ministerio de Fomento, hay que sumar los 184 millones que la Administración central concedió a esta fundación en 1998 para la ejecución de la primera fase en virtud de los fondos destinados a proyectos culturales del mismo ministerio.

Con la aprobación de este presupuesto el ministerio asume 'la rehabilitación del alto horno número dos de la antigua fábrica de Altos Hornos del Mediterráneo, dentro de la partida de gastos que destina a la recuperación de edificios de interés cultural', según explicó el presidente de la Fundación, José Vila. El alto horno número dos es el único que queda en pie de las desmanteladas instalaciones de AHM. De hecho, la consolidación y rehabilitación de este último vestigio de más de 50 metros de altura se encuentra ya avanzada.

Vila, que aseguró tener ya un compromiso verbal con el Ministerio de Fomento, informó que una vez terminado el proyecto estas instalaciones 'pasarán a tener misiones pedagógicas, puesto que se convertirá en un museo de arqueología industrial en el que los visitantes podrán apreciar como se desarrollaba la actividad metalúrgica'.

Una de las novedades más significativas propuestas a Fomento es la construcción en la rotonda de acceso al complejo de una vía de ferrocarril para poner en funcionamiento la máquina de vapor que se conserva de la cabecera siderúrgica, y que permitirá recorrer las instalaciones de acceso y el perímetro del museo.

A pesar de que las obras se paralizaron a principios del verano pasado, para solicitar una ampliación del proyecto inicial ante las nuevas posibilidades del edificio que se descubrieron durante su limpieza, el responsable de la Fundación manifestó su intención de que esté todo acabado durante este año.

Entre las obras que están pendientes Vila destacó la construcción de un pabellón, con capacidad para cien personas, que a través de audiovisuales permitirá introducir a los visitantes en el recorrido que vayan a realizar por el museo.

Este proyecto se acomete en la misma zona en que está prevista la construcción de la Ciudad de las Artes Escénicas, que utilizará uno de los antiguos almacenes, así como la demominada Gerencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de enero de 2001