Durante las negociaciones en la sede del Gobierno murciano, una representación de la plataforma Teruel Existe permaneció en manifestación con pitos y gritos reclamando que el AVE pase por esta capital aragonesa. El ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos dijo que el AVE por Teruel no estaba incluido ni en el programa del PP ni en el expediente de tramitación del corredor Madrid-Valencia que ha durado dos años. Lo único que prevé el plan de infraestructuras es una conexión de Teruel con Zaragoza, de manera que pueda hacerse este recorrido en dos horas.
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, del PSOE, lamentó no haber sido invitado a la reunión de ayer en Murcia. Ecologistas en Acción rechazó el trazado porque afectará a las Hoces del Cabriel, entre otros espacios naturales.
En cambio en Cuenca la Plataforma ciudadana que se había creado para reclamar el AVE lanzó una traca desde el punto más alto de la ciudad y el Ayuntamiento ha decretado un día de fiesta a final de mes para celebrar el acuerdo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de enero de 2001