'Abre los ojos por una buena causa' es el lema de este año, que será recordado en los anuncios de la cadena privada por Juan Ramón Lucas, editor y presentador de Informativos 20.30, y Paloma Ferré, conductora de Historias de hoy. Además, las llamadas solidarias contarán con el apoyo de cantantes famosos, entre los que podrían contarse Julio Iglesias y Bruce Springsteen. José Luis Perales participa en la causa de enero: la integración de las personas sordas.
En febrero se promocionará el respeto al medio ambiente. En marzo se insistirá en un problema social grave ya abordado el pasado año: el maltrato a las mujeres. En abril se plantearán las necesidades de los ancianos. En mayo se alertará sobre el consumo de droga por los jóvenes. En junio se recordarán los derechos humanos. Una conducción más prudente será el objetivo de julio. En agosto, la cadena llamará la atención sobre el abandono de los animales. En septiembre se planteará la familia como escuela de tolerancia y diálogo. La causa de octubre será la enfermedad mental. La educación para la salud se abordará en noviembre, y en diciembre, los problemas de los niños en el mundo: enfermedades, trabajo, guerras...
De todo ello se hablará en los informativos diarios, los magazines (Día a día, Buenas tardes, Historias de hoy), los concursos (¿Quiere ser millonario?, El juego del euromillón) y las series (Al salir de clase). Además, Tele 5 realizará reportajes sobre estos problemas y sus protagonistas, como hizo el pasado año con los malos tratos y las personas sin hogar. El último especial, Vivir en la calle, logró una cuota de pantalla del 23,8%.
Más de 85 entidades no lucrativas colaboraron a lo largo del año 2000 con Tele 5, que dedicó a su campaña solidaria un espacio de programación cuantificado en 2.000 millones de pesetas, según indicó Vasile.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de enero de 2001