Los 104 alcaldes de la provincia de Sevilla (sólo faltó el de la capital) aprobaron ayer una serie de medidas con las que, a partir de hoy, reclamarán los 4.184 que creen que les adeuda el Ministerio de Trabajo. Esa cantidad resulta de los créditos extraordinarios del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria, AEPSA (el antiguo PER), que los municipios sevillanos exigen por los jornales que sus vecinos dejaron de percibir tras las sequías de 1999 y 2000. Una partida similar, de unos 2.000 millones de pesetas, fue aprobada por el Ministerio en 1998.
Reunidos en la Diputación Provincial, los ediles decidieron concentrarse cada lunes durante cinco minutos a las puertas de sus Consistorios bajo el lema común 'Con el PER no se juega'. Además, los plenos de cada ayuntamiento, con alcaldes de PSOE, PP, IU y PDNI, aprobarán este mes mociones en las que reclamarán al gobierno central que les abone los más de 4.000 millones que les adeuda y que deje de retener fondos del AEPSA a aquellos municipios que tienen deudas con la Seguridad Social.
Esta segunda reivindicación surgió en la misma reunión ya que, tras resolver hace semanas con la Subdelegación del Gobierno el problema surgido con La Puebla de Cazalla, los alcaldes conocieron ayer que Paradas también ha sufrido retenciones por deudas con la Seguridad Social.
Los alcaldes acordaron que, si en este mes no son recibidos por el ministro Juan Carlos Aparicio, organizarán una gran concentración en Madrid a la que acudirán todos los regidores y a la que invitarán a acudir a sus vecinos, en autobuses fletados por los propios ayuntamientos, y a los regidores de otros municipios andaluces que también sufren este problema. Con este fin, y para sumar a otras provincias a estas reivindicaciones, el vicepresidente de la Diputación Fernando Rodríguez Villalobos se reunirá con representantes de los demás organismos provinciales andaluces.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de enero de 2001