El presidente del Partido Popular de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, anunció ayer que los almerienses podrán viajar hasta Madrid en tren de alta velocidad en el año 2007, fecha en la que deberían estar finalizadas las obras de la conexión del tramo del AVE Murcia-Almería.
El PP considera que ése es el principal beneficio para la provincia almeriense que se puede extraer de la reunión celebrada el lunes en Murcia entre el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y los presidentes de las comunidades autónomas de Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha y Madrid. En esa reunión quedó pactado el trazado definitivo del AVE Madrid-Valencia, que enlazará con Alicante y Murcia.
El siguiente paso será enlazar Murcia con Almería y, actualmente, se realizan los estudios informativos de los trazados de Murcia-Cartagena y Murcia-Lorca-Almería, pendientes aún de ser expuestos a información pública y de los estudios de impacto ambiental. Si se materializara esa promesa, se podría llegar desde Almería a Madrid en tres horas y nueve minutos. Lo que no supo determinar Luis Rogelio Rodríguez fue el coste que tendrían esas obras ni cuándo deberían comenzar.
En cuanto al transporte de mercancías, una de las principales demandas de los empresarios de la provincia almeriense, Luis Rogelio Rodríguez aseguró: 'Cuando el trazado esté terminado tendremos que ver cómo adaptarlo a nuestros intereses, que son transportar mercancías'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de enero de 2001