Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACIÓN

EU denuncia que medio centenar de centros docentes están ubicados en edificios construidos para otros fines

El portavoz de Educación del Grupo parlamentario de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, Ramón Cardona, denunció ayer que en la Comunidad Valenciana existen 'muchos alumnos que estudian en centros que no fueron construidos con fines escolares y que, por tanto, son inadecuados para cumplir estas funciones'. Cardona explicó que este curso hay un total de 23 centros públicos de enseñanza Secundaria y de Régimen Especial ubicados en locales no construidos como centros escolares y otros 23 centros públicos de educación Infantil y Primaria y de Formación de Personas Adultas (FPA) en la misma situación. La denuncia corresponde a los propios datos oficiales presentados por el consejero Manuel Tarancón en una respuesta a la pregunta parlamentaria de Cardona. El diputado de EU precisó que -según la información ofrecida por Tarancón al parlamento valenciano- en el curso 2000-2001 los alumnos de siete centros de Primaria y de cinco institutos de Secundaria han sido reubicados en aulas prefabricadas hasta que finalicen las nuevas obras de sus edificios.

El consejero, sin embargo, obvió que el número total de institutos afectados por el traslado de los alumnos en aulas prefabricadas asciende en un total a 75 centros de 55 municipios de la Comunidad Valenciana, según aseguró el mismo Tarancón en otra respuesta parlamentaria a la diputada del PSPV Dolores Mollà.

Cardona hizo hincapié de nuevo en que 'los problemas de la educación pública son muchos' en la Comunidad Valenciana, ya que 'no sólo hay alumnos de Secundaria escolarizados en colegios de Primaria' y 'existen muchas aulas prefabricadas -más de las dichas-, sino que, además, existen demasiados alumnos estudiando en centros que reunen las características educativas'.

En este sentido, el diputado de EU citó el caso de Castellón, donde hay alumnos que 'en teoría están en un instituto, pero que ocupan aulas provisionales en Peñeta Roja para luego ser trasladados al edificio del cuartel de Tetuán 14'. También mencionó como ejemplo significativo de la falta de infraestructuras públicas adecuadas a la LOGSE el hecho de que múltiples centros imparten clases en salones de las casas de cultura, en dependencias municipales o en los sótanos de la Escuela Oficial de Idiomas.

'La consejería no cumple su función cuando hay gente que estudia en lugares inadecuados e instalaciones provisionales que no reúnen las condiciones mínimas', reprochó Cardona, para quien la Generalitat sólo 'favorece a la escuela privada y no procura que la escuela pública sea cada vez mejor'. De esta forma, señaló, solamente en la ciudad de Valencia existen 11 centros escolares de Infantil y Primaria que siguen ubicados en edificios ajenos a este fin y reiteró que la provincia de Alicante es, con diferencia, la más deficitaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de enero de 2001