Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar anuncia una rebaja de los impuestos para el año 2002

José María Aznar anunció ayer que su Gobierno

rebajará los impuestos en el año 2.002, una vez que se reduzcan los intereses a pagar por la deuda y se consolide el superávit en la Seguridad Social.

José María Aznar también anunció que previsiblemente para marzo o, a más tardar, para abril se 'podrán dar las condiciones para el traslado' del submarino Tireless al Reino Unido. Aznar formuló estos compromisos en el transcurso de una entrevista, realizada por la noche, a la televisión Antena 3.

El presidente del Gobierno, más allá de anunciar ambos compromisos, dedicó gran parte de su intervención televisiva,- de casi una hora-, a capear el temporal político, a la defensiva, y sin formular novedades de entidad. 'Se le puede decir a este Gobierno cualquier cosa menos que no tiene iniciativa', apuntó para, a continuación, recordar, uno por uno, los proyectos de ley más importantes que ha aprobado o están en tramitación.

Aznar admitió a lo largo de la entrevista televisada que el mal de las vacas locas es un 'problema muy serio', que ya afecta a cinco casos. No se atrevió a asegurar que no vayan a presentarse más casos, pero afirmó que 'no hay epidemia' y se comprometió a 'garantizar la máxima seguridad alimentaria' y a persistir en el cumplimiento de las directrices europeas.

'Síndrome de los Balcanes'

En cuanto al síndrome de los Balcanes, José María Aznar señaló que 'no hay una causa-efecto entre la enfermedad y el uso de determinado armamento', según se deduce 'de los análisis médicos de los casos conocidos'.

Tuvo duras palabras -calificó de 'repugnantes'- para quienes 'se aprovechan indebidamente de seres humanos con fines económicos', en referencia a la muerte de los doce inmigrantes ecuatorianos en Lorca (Murcia). No obstante, desvinculó esta tragedia de las responsabilidades del Gobierno y de Ley de Extranjería, con el argumento de que 'aún no ha entrado en vigor'.

Respecto al caso Gómez de Liaño, confirmó que su Gobierno recurrirá la decisión del Tribunal Supremo si, a la vista de la resolución del alto tribunal, no aparece salvaguardado el derecho de gracia del Ejecutivo. Aseguró que las interpretaciones realizadas, al margen del Supremo, 'no interesan' al Ejecutivo.

En cuanto a la situación que se vive en el País Vasco, se preguntó, una vez más, cómo es posible que el lehendakari Juan José Ibarretxe no convoque elecciones cuando su gobierno está en minoría y 'una parte de la sociedad vasca está amenazada'. '¿Qué más tiene que pasar para que la dirección del PNV rectifique de su gravísimo error?', reiteró, durante la entrevista en Antena 3.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de enero de 2001