El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, del PP, va a aumentar en un 300% la partida del presupuesto de 2001 destinada a protocolo. Ésta pasará de tres a nueve millones de pesetas. La subida está en consonancia con la experimentada en otras concejalías importantes del equipo de gobierno popular. Esta situación, unida al aumento del gasto corriente, en un 24%, y el recorte en el capítulo de inversiones, de un 60%, ha llevado al grupo socialista a emprender una campaña informativa en la que animará a los distintos colectivos ciudadanos a presentar alegaciones al presupuesto municipal para 2001, aprobado el 27 de diciembre.
El portavoz del PSOE, Manuel López, explicó ayer que la campaña incidirá especialmente en aquellos sectores que apenas cuentan con reflejo presupuestario para el presente ejercicio. Éste es el caso, por ejemplo, de los minusválidos, los jóvenes y las mujeres. El PP, que rechazó las enmiendas presentadas por la oposición, ha aprobado un presupuesto para 2001 cifrado en 14.705 millones de pesetas.
La campaña socialista debe ser rápida puesto que el plazo para presentar alegaciones concluye en 11 días. Antonio Manuel Foche, secretario general del PSOE de la capital desde el congreso de diciembre, mostró el respaldo del partido a esta iniciativa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de enero de 2001