La Consejería de Obras Públicas ya no está dispuesta a esperar más y ha decidido impulsar en solitario el consorcio de transportes para poner en marcha el sistema intermodal en la Costa del Sol, tanto al este como al oeste de Málaga, ante el escaso interés y la falta de respuesta de los ayuntamientos afectados, a los que reiteradamente les ha solicitado su participación en el proyecto.
La consejera, Concepción Gutiérrez, explicó ayer que este es un momento 'de vital importancia para impulsar el transporte público y es preciso dar sin demoras un salto cualititaivo'. La consejera insistió en que tanto la alta movilidad de tránsito en la zona como el creciente contingente de turistas exigen dar ya respuestas y crear un sistema de transporte público que permita la intermodalidad y la interconexión en toda la zona de toda la franja de la Costa del Sol. La consejera se mostró confiada en que la mayoría de los ayuntamientos se unirán al consorcio cuando esté enmarcha e insistió en la conveniencia de no dejar transcurrir más tiempo porque los proyectos de infraestructura que sean necesarios requerirán de financiación de los fondos de cohesión.
La Consejería estudia ahora los modelos seguidos en otras comunidades autónomas y espera que en el primer trimestre del año quede definida la forma jurídica y la figura (ley o decreto) para constiruir el consorcio. La Junta espera tener ultimado antes de un mes el estudio sobre la reserva de suelo necesaria para la prolongación del tren hasta Estepona de forma que los ayuntamientos puedan incluirla en sus planes urbanísticos.
Además, la consejera ha anunciado también el inminente comienzo de la redacción de los proyectos para la primera línea del metro ligero de Málaga, que unirá las estaciones de autobuses y Renfe con el campus de Teatinos y la zona de expansión de la ciudad. Precisamente, el alcalde, de Málaga, Francisco de la Torre, pedirá hoy a la consejera más dotación económica durante este año para impulsar este proyecto en una reunión que ambos mantendrán en Sevilla.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de enero de 2001