Tras bastantes semanas de huelga ininterrumpida, cada vez son más los fabricantes de automóviles que no pueden realizar sus entregas por este motivo, con la consiguiente reducción en las ventas de turismos. El conflicto de los portacoches, que no responde a una situación oficial de huelga, comenzó tras la negativa de las empresas a trasladar a los autónomos las condiciones pactadas con el Ministerio de Fomento tras la anterior huelga de transporte.
A esta situación se le unió después la subida de los costes del transporte consecuencia de los altos precios que alcanzaron los carburantes semanas atrás. El incremento de los costes que repercuten en los autónomos hizo más necesaria la aplicación de las mejoras pactadas, pero las empresas, centros logísticos de distinto tamayo, no aceptaron las peticiones del colectivo mayoritario en este subsector.
Por otra parte, el grupo automovilístico estadounidense General Motors estudia la posibilidad de fabricar un segundo modelo en la planta que su filial Opel tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas. Así lo aseguró ayer el presidentede General Motors Europe, Michael Burns, en un encuentro con periodistas españoles durante el Salón Internacional del Automóvil de Detroit (Estados Unidos).
'Apuesto por la fabricación de un segundo modelo en la planta de Zaragoza', afirmo Burns, quien explicó que la actual estrategia del grupo en cuanto a producción consiste en que cada planta de General Motors en Europa tenga un alto grado de flexibilidad, con el fin de que pueda producir más de un modelo, en función de la demanda y demás condiciones del mercado.
Así, la factoría de Figueruelas (Zaragoza), en la que se fabrica actualmente y en exclusiva la nueva generacion del Opel Corsa, podría producir un segundo modelo 'derivado del Corsa' y que compartiría plataforma con éste.
De hecho, la planta aragonesa compatibilizaba hasta el pasado año la fabricación del Corsa con la del modelo Tigra. Michael Burns indicó que la fábrica de Zaragoza 'está en buena forma', aunque advirtió que debe seguir mejorando, porque no se puede ser 'autocomplaciente' en la industria del automóvil.
Récord en Volkswagen
Por su parte, Volkswagen consiguió un nuevo récord de ventas en el año 2000, con una cifra en todo el mundo superior a los 5 millones de vehículos, lo que supone un 3,9% más respecto al año anterior, informó ayer la empresa. Las ventas del grupo en Europa occidental descendieron un 1,8% en 2000 con 2.999.000 vehículos, respecto a los 3.054.000 del año anterior.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de enero de 2001