Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

El PSOE califica de 'mordaza' el proyecto del Ejecutivo

El PSOE considera que el proyecto de real decreto del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes que ha elaborado el Gobierno es 'una mordaza' y, tras la Ley de Extranjería y el Plan Greco, supone un escalón más en la línea seguida por el Ejecutivo en materia migratoria.

Consuelo Rumi, miembro de la Ejecutiva del partido y responsable de políticas sociales y migratorias, declaró: 'Después de rechazar nuestra oferta de pacto de Estado, tras imponer una reforma restrictiva y unilateral de la Ley de Extranjería y a continuación quedarse solo en la aprobación de un Plan de Inmigración vacío de cualquier contenido real y sin dotación presupuestaria, ahora el Ejecutivo da una vuelta de tuerca más y trata de cercenar la participación de comunidades autónomas, ayuntamientos, sindicatos, asociaciones de inmigrantes y organizaciones sociales en el Foro'.

Rumi añadió que el proyecto de real decreto representa 'un ataque en toda regla contra la participación social y sindical en la política migratoria' y que 'pretende amordazar uno de los órganos más críticos con todos sus proyectos'.

La portavoz socialista califica de 'grave error y manifiesta irresponsabilidad' la eliminación de los representantes de comunidades autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias. 'Esto', dijo, 'no hace más que constatar la falta de voluntad gubernamental para entablar un consenso en la materia'.

'Ataque al diálogo social'

También criticó la marginación de los sindicatos, que, según afirmó, han venido desempeñando un papel fundamental en la integración sociolaboral de los extranjeros. 'Se han cargado la expectativa de consenso político abierta por nuestra oferta de pacto y ahora atentan contra el consenso y el diálogo social', denunció.

Respecto al nombramiento de los vocales independientes por el Ministerio del Interior, añadió que el Gobierno ha dado una muestra más de su aversión a cualquier forma de participación democrática estableciendo un 'sistema digital [a dedo]' de elección de las organizaciones que van a formar parte del Foro: 'No es posible tanto descaro a la hora de eliminar cualquier posibilidad de crítica'.

A pesar de estas contundentes críticas y de anunciar la intención del PSOE de secundar y apoyar a los sindicatos, asociaciones y organizaciones sociales 'ante esta agresión intolerable', Consuelo Rumi dejó abierta la posibilidad de consenso.

'El PSOE', dijo, 'propone abrir un debate con el Gobierno, administraciones, sindicatos y asociaciones para que, durante el presente mandato del Foro, seamos capaces entre todos de definir el importante papel que a este órgano le corresponde y proponer las reformas que desde el diálogo consideremos necesarias'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de enero de 2001