Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Huelga de hambre del director de dos revistas prohibidas en Marruecos

Aboubakr Jamaï, director de los semanarios marroquíes Le Journal y Assahifa, prohibidos en diciembre por el Gobierno, anunció ayer que inicia una huelga de hambre hasta la obtención de los permisos que ha solicitado para sacar otras dos publicaciones. Los dos semanarios eran los de mayor difusión en árabe y en francés.

Jamaï hizo este anuncio durante el discurso que pronunció ante el 34 congreso de la Federación Internacional de las Ligas de Derechos Humanos (FIDH). Es la primera vez que una organización de defensa de derechos humanos celebra su congreso en Marruecos. Amnistía Internacional casi lo hizo en 1999, pero, en el último momento, canceló la cita.

'Nos hemos visto obligados a convertirnos en emigrantes mediáticos para hacer oír nuestra voz a pesar de que nuestro sueño era poder expresarnos en nuestro propio país', añadió Jamaï. Aludía a la publicación de una versión digital de Le Journal en la página web del semanario francés Le Nouvel Observateur.

El presidente de la FIDH, Patrick Baudoin, explicó así la celebración del congreso en Marruecos: 'Hemos levantado acta de la voluntad de promover reformas profundas para instaurar un Estado de derecho (...)'. Baudoin pidió al primer ministro marroquí, Abderramán Yussufi, que levante la prohición sobre los semanarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de enero de 2001