Al decreto emitido por la Consejería de Economía que amplía a 18 el número de festivos que los comercios madrileños pueden abrir sus puertas en 2001, le siguen saliendo opositores. La orden permite que los establecimientos abran todos los domingos de agosto. A la convocatoria de huelga anunciada por sindicatos y patronales del sector por este motivo, se sumó ayer el apoyo de la Federación Socialista Madrileña. Su secretario de política económica, Antonio Carmona, anunció que los socialistas defenderán 'los compromisos' a los que llegó el Gobierno regional el verano del pasado año en el sentido de no ampliar el calendario comercial.
Según Salvador Santos Campano, presidente de la Confederación de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicio de la Comunidad de Madrid (Cecoma), el apoyo recibido por la FSM ha sido 'positivo'.
La Federación Socialista Madrileña también ha alcanzado un principio de acuerdo tanto con los sindicatos UGT y CC OO como con Cecoma y Copyme (Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa), para crear un 'Pacto por la estabilidad, el crecimiento y el empleo del sector del comercio en Madrid'. 'Lo paradójico es que el consejero Luis Blázquez no ha llegado a nada con ninguno de estos agentes. Lo único que ha puesto sobre la mesa ha sido dinero. A nosotros nos ha costado sudor y lágrimas llegar a este principio de acuerdo, pero lo hemos conseguido', declaró Carmona.
Santos Campano aseguró, por su parte, que su asociación estudiará a fondo las propuestas que contiene el acuerdo, que se presentará públicamente mañana en la Asamblea de Madrid.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de enero de 2001