El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica 1994, denunció ayer que el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria/ Banco Ganadero le ha embargado 'arbitrariamente' las instalaciones del Instituto de Inmunología en Bogotá, donde desarrolla las vacunas sintética contra la malaria, la tuberculosis y la hepatitis.
Patarroyo, que calificó de 'maquiavélica' la decisión del banco, señaló: 'Nos toca cerrar', y explicó: 'Llevamos 25 años con el Instituto dentro de los predios de la Fundación Hospital San Juan de Dios. El único pecado es estar dentro de esa Fundación, que tiene una deuda con el BBVA de un millón de dólares '.
Un comunicado del BBVA/ Banco Ganadero aseguró ayer que el presidente del banco, José María Ayala, 'se comprometió' con Patarroyo 'a buscar una solución viable', y que el embargo 'no supone ningún cambio de lugar de los equipos', por lo que Patarroyo podría proseguir sus investigaciones. El BBVA indica que 'después de varios esfuerzos' de negociación con la Fundación San Juan de Dios, en septiembre pasado se inició la vía judicial para un 'embargo preventivo', y que ahora 'lo único embargable' eran los equipos. La entidad bancaria reitera su deseo de 'seguir conversando'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de enero de 2001