Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD

Medio Ambiente detectó 'legionella' en una torre de refrigeración de Cocentaina el verano pasado

La Consejería de Medio Ambiente detectó la presencia de legionella en Cocentaina en uno de los análisis efectuados a las torres de refrigeración en la localidad el nueve de agosto del año pasado. El serogrupo de la bacteria, sin embargo, no se correspondió con el encontrado entre los 26 pacientes afectados por un brote de legionelosis entre los días 12 de julio y 1 de agosto delimitado en Cocentaina y Muro de Alcoy. Mientras en los pacientes se detectó la presencia de legionella pneumophila serogrupo 1 en las pruebas de antígeno en orina, el serogrupo encontrado en la torre fue distinto. El Consell anunció el martes la existencia de otra prueba de detección de la bacteria en la que se encontró legionella en una estación de riego, aunque está pendiente la determinación del serogrupo.

El mismo día se anunció la hipercloración del agua de la localidad, una medida que ya se encontraba entre las recomendaciones incluidas en el informe epidemiológico sobre el brote. Junto al aumento de cloro, el informe elaborado por el departamento de Salud Pública de la Consejería de Sanidad recomienda continuar la detección de instalaciones de riesgo, mantener la toma de muestras, así como la limpieza, desinfección, mantenimiento de las instalaciones susceptibles de albergar la bacteria. Otros de los consejos apuntan a la creación de un registro de instalaciones de riesgo 'que facilitaría la inspección y el control rutinario de las mismas' y 'repetir la toma de muestras en las torres de refrigeración e instalaciones ya investigadas'.

El brote de Cocentaina, que no figura en el registro de brotes sucedidos en España del Centro Nacional de Epidemiología -a diferencia de los de Alcoy-, no causó muertos. Actualmente tampoco hay pacientes ingresados en Alcoy, Muro de Alcoy o Cocentaina, localidades de la comarca de L'Alcoià donde desde septiembre de 1999 se han sucedido más de 160 casos de neumonías provocadas por la bacteria, ocho de los cuales fallecieron tras sufrir la enfermedad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de enero de 2001