La inflación en la Comunidad creció, el año pasado, un 4%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). A esta situación contribuyó la última subida del Indice de Precios al Consumo (IPC) del mes de diciembre, que creció un 0,3%, al igual que la media nacional. Los datos de inflación sitúan a la Comunidad entre las nueve autonomías más inflacionistas de España.
En el año 2000 los precios crecieron principalmente en transportes y en el apartado de 'otros', con un 5,7% y un 5,2% respectivamente. Los precios del menaje subieron un 4% y la alimentación un 3,6%. El IPC acumulado alcanzó el 4% en Valencia y Alicante, al igual que el interanual y en Castellón los dos datos se han situado en el 3,9%.
Los sindicatos criticaron que los datos del IPC suponen un 'fracaso' de las previsiones del Gobierno. CC OO puntualizó que la subida del IPC en diciembre sitúa la inflación en su nivel más alto desde 1995. El sindicato subrayó las subidas de los carburantes, el turismo y la vivienda y los relacionó con situaciones de monopolio y 'comportamientos empresariales totalmente insolidarios'. UGT manifestó que los datos de IPC demuestran que el Ejecutivo 'ha errado' en la política de articulación de precios.. El sindicato insistió en que estos 'errores de cálculo' perjudican a los asalariados, especialmente a los trabajadores públicos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de enero de 2001