Los rectores de las universidades españolas acordaron ayer organizar un acto de apoyo y respaldo a las universidades vascas y, en particular, a los profesores amenazados por ETA, alguno de los cuales ha tenido que abandonar el País Vasco por este motivo. En la reunión del comité permanente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), organismo que agrupa a 61 centros públicos y privados, se decidió también firmar una declaración por la libertad y contra el terrorismo de ETA el día 15 de febrero en Bilbao.
El manifiesto de condena se leerá en el campus de Leioa (Vizcaya), sede de la Universidad del País Vasco (UPV), durante un acto que congregará a numerosos rectores universitarios. La iniciativa surge tras acentuarse el clima de amenazas que padecen las universidades vascas y los atentados directos cometidos contra varios profesores universitarios por parte de ETA y sus grupos afines.
Contra la violencia
El pasado 18 de diciembre ETA intentó asesinar a la profesora de Sociología de la UPV Edurne Uriarte con una bomba de tres kilos y medio colocada en el ascensor de la Facultad de Ciencias Sociales. Tres meses antes, José Ramón Recalde, profesor de la Universidad de Deusto, recibió un disparo en la cara. Además, los profesores Mikel Azurmendi y Txema Portillo han decidido recientemente abandonar el País Vasco ante el temor de ser víctimas de un atentado.
Ante esta situación, los rectores españoles, entre los que se encuentran Manuel Montero, de la universidad pública vasca, y José María Ábrego, de la de Deusto, han optado por respaldar a toda la comunidad docente vasca y, al mismo tiempo, trasladar a la sociedad 'la denuncia por la utilización de la violencia contra los seres humanos y los bienes como método para la consecución de objetivos políticos'. La CRUE reivindica 'la libertad para la sociedad en general y para el ejercicio de la actividad intelectual y científica'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de enero de 2001