Los restos de cenizas radiactivas que aún permanecen en las instalaciones de la siderúrgica Acerinox de Los Barrios (Cádiz) serán trasladadas en breve hasta el cementerio de residuos nucleares de El Cabril, en Córdoba, según han confirmado fuentes de la empresa. Aseguran que todo el proceso comenzará el próximo martes, tras una reunión entre responsables de la Empresa Nacional de Residuos (Enresa) y de Acerinox. En dicha reunión se trazarán las bases y se realizará un estudio del traslado de estas cenizas, que podría iniciarse a principios del mes de febrero.
Los 200 bidones contienen unas 300 toneladas de cenizas con baja densidad radiactiva procedente de la fusión de una cápsula de Cesio 137 en uno de los hornos de la factoría el pasado 30 de Mayo de 1998.
La noticia ha sido bien recibida por Martín Caballero, portavoz de AGADEN-Ecologistas en Acción porque 'se han tenido que esperar mas de dos años y medio, para que estas sacas radiactivas sean trasladadas hasta el lugar en el que deberían haber estado hace tiempo'. 'Esperamos que el resto de residuos generados durante el incidente y que poseen una menor intensidad radiactiva sean trasladados también en breve', añadió Martín Caballero. Después de este traslado quedarán por llevar todavía 1.200 toneladas de cenizas producidas en aquel incidente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de enero de 2001