El violonchelista Mstislav Rostropóvich ofrecerá esta tarde a partir de las 19,30 un concierto en el Palau de la Música de Valencia al frente de la Orquesta Philharmonia de Londres, en el que se interpretarán obras de compositores rusos como Chaikovski, Prokófiev y Shostakóvich. Esta es la octava visita de músico azerbaiyano al auditorio valenciano y la primera en que se le podrá ver en su faceta de director orquestal.
Un portavoz del Palau de la Música afirmó que, 'aunque este aspecto profesional no es tan conocido, Rostropóvich debutó como director en 1961, iniciando una serie de actuaciones que si bien no han alcanzado la repercusión de sus conciertos como violonchelista, sí le han colocado como un director respetado, especialmente en el repertorio ruso'.
En el concierto de esta tade se podrá escuchar la obertura Romeo y Julieta de Chaikovski, el Concierto para piano número 5 de Prokófiev, con el joven Gianluca Cascioli como solista, y la Décima Sinfonía de Dmitri Shostakóvich. Con estos dos últimos compositores compartió una intensa amistad personal, que se tradujo en una larga serie de composiciones escritas para él, y que se han convertido en piezas capitales del repertorio musical del siglo XX.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de enero de 2001