No va más. Parece que está llegando a su fin la época de vacas gordas y llega la cordura al mundo del vino. Los consumidores no están dispuestos a pagar cifras millonarias por un caldo y los precios han tocado techo. A partir de ahora comienza el reajuste en la relación calidad-precio, y la primera muestra es la cosecha de 1998, calificada como muy buena, que acaba de presentarse en el mercado
Afortunadamente, los bodegueros ya no podrán esgrimir como argumento que la cosecha ha sido mala y que casi ha sido un milagro sacar los caldos a la calle. En la cosecha de 1998 se reflejará en el mosto todas las intenciones del elaborador. El que apuesta por poca producción o el que intenta exprimir el viñedo hasta su última gota. En definitiva, como siempre el vino identificará al bodeguero, por encima del discurso del dueño. El mosto, para los elaboradores, viene a ser como propio hijo cuyo comportamiento es fruto de la educación que ha recibido. Es decir en esta oportunidad, no necesitarán buscar otras disculpas.
Bodegas Bretón y Cía. desde su nacimiento, nos tiene acostumbrados a marcar la diferencia en sus vinos tintos, donde nos presenta unos caldos con grado, capa y concentración. Todo ello resultado de los bajos rendimientos del viñedo y de una elaboración muy cuidada en la fase de elaboración y de crianza.
Este crianza 98 se presenta con un color cereza picota de buena capa y limpio. Potentes notas de crianza en buena madera -tostados y café- y fruta madura. En boca amplio, estructurado, aunque a falta de ensamblar, y con una larga vida por delante.
- Bodegas Bretón y Cía. Avda. Lope de Vega, 20. Logroño. Tlfno. 941 12.22.25
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de enero de 2001