La organización ecologista Greenpeace ha calculado que un hipotético accidente en el reactor nuclear del Tireless podría causar la muerte de cerca de 300 personas en pocas horas y que varios miles quedarían afectadas por 'cánceres mortales latentes' si no se procede a evacuar la zona de manera inmediata. Entre el Peñón y los municipios circundantes del Campo de Gibraltar habitan alrededor de un cuarto de millón de personas y no se ha elaborado plan alguno de evacuación a gran escala.
La organización ecologista ha realizado esta estimación utilizando los datos de un informe previo -elaborado por expertos de la Universidad Autónoma de Madrid y de una consultora medioambien-tal- sobre un hipotético accidente en un buque nuclear entre Benidorm y Villajoyosa, al que han aplicado los parámetros geográficos y climáticos de la bahía de Algeciras.
En el mismo comunicado, Greenpeace asegura que entre 1977 y 1988 el puerto de Gibraltar sirvió de cobijo a buques o sumergibles estadounidenses y británicos con averías similares a la del Tireless o, incluso, que sufrieron percances potencialmente peligrosos mientras estaban amarrados a sus muelles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de enero de 2001