Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La escultora alemana Evelyn Hellenschmidt vuelve a exponer en Sevilla

La artista alemana Evelyn Hellenschmidt (Hessen, 1962) realizó su primera muestra individual en Sevilla en 1991. Diez años después, con varios premios y una carrera ya consolidada, la artista vuelve a la ciudad para presentar sus esculturas. La muestra, que inauguró el pasado viernes en la galería Isabel Ignacio de Sevilla, reúne 26 piezas en bronce, latón y cobre con las que la artista persigue la 'levedad más absoluta'.

Evelyn Hellenschmidt, que reside en España desde 1986, huye de metáforas y significados para explicar sus obras. 'Para mí existen dos clases de sentidos. Por un lado, los primarios, como el peso o la cantidad, que son verdades universales y todo el mundo las percibe de la misma forma. Los sentidos que yo llamo secundarios son, entre otros, el color, la forma o el olor. Cada persona puede percibir cosas distintas frente al mismo color o forma. Creo que todas las artes se mueven dentro de estos últimos sentidos, por eso intento evitar las explicaciones sobre mi obra. Habrá espectadores que sientan de forma distinta y no me gusta condicionarlos', explicó la artista.

La artista, que reside actualmente en Aranjuez, comenzó con la pintura hace 15 años. 'Mis lienzos se llenaron de volúmenes y comprendí que necesitaba trabajar en tres dimensiones. Primero llegué al barro y, después, a la escayola. Desde hace ocho años trabajo con bronce y latón patinados y con cobre', comenta.

Las esculturas que presenta en la galería Isabel Ignacio, que podrán visitarse hasta el 14 de febrero, están pobladas por pequeñas y estilizadas figuras humanas, como Detrás de barras y Vegetación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de enero de 2001