El fuego arrasó ayer los 6.000 metros cuadrados de la nave de la firma Eurofil SL, ubicada en el polígono industrial Sant Cristòfol de Cocentaina. La empresa dedica su actividad a la elaboración de hilo a partir de balas de materia textil. Las llamas comenzaron de manera fortuita hacia la una y media de la madrugada de ayer y afectaron a una nave industrial completa y parte de la contigua de la misma razón social. El incendio se desató en una máquina de cardar la materia textil por razones desconocidas.
En ese momento se encontraban en el local dos de los 25 trabajadores que constituyen la plantilla de la firma. En un primer instante los trabajadores intentaron sofocar el fuego sin éxito por lo que requirieron la colaboración de los bomberos.
El jefe del parque de Bomberos La Montaña, Francisco Arroyo señaló que las llamas se propagaron con rapidez de una nave a otra a través de los conductos de aire. En el interior de la industria siniestrada se acumularon toneladas de materia textil calcinada. El suceso supondrá para la empresa 'un parón' en la actividad industrial, según el gerente, Miguel García, quien se mostró incapaz de estimar las cuantía de las perdidas aunque aventuró que serán ' millonarias' a juzgar por el aspecto en que quedaron las naves. El fuego logró ser controlado sobre las seis de la mañana de ayer gracias a la colaboración de los bomberos de toda la provincia. Por la tarde continuaban a pie de fabrica diez vehículos de bomberos para acabar de extinguir el fuego.
El de ayer es el cuarto gran incendio industrial que sufren las comarcas de L'Alcoià y El Comtat en menos de medio año, después de los fuegos que arrasaron las empresas La Mecánica Ibense, 11 naves del Polígono La Lleona de Cocentaina y la firma Doménech Hermanos de Muro. Todos estos fuegos han asestado un duro golpe a la economía de estas comarcas con las consiguientes pérdidas que se calculaban por cientos de miles de millones y el paro temporal de trabajadores.
Estos incendios, además, se han convertido en el eje de las críticas de los bomberos ante la falta de medios y la precariedad de las construcciones industriales para aminorar las consecuencias del fuego en las industrias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de enero de 2001