Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mitad de los toros lidiados en México DF eran novillos o erales

El reglamento exige que sean cuatreños

La Comisión Taurina del Distrito Federal de México ha dictaminado que, según el examen postmortem efectuado por los veterinarios Santiago Aja y Benjamín Calva, 26 de los ejemplares lidiados en las primeras ocho corridas de toros celebradas en la Monumental Plaza México entre el 29 de octubre y el 10 de diciembre de 2000 no habían cumplido los cuatro años de edad mínima que establece el reglamento taurino en vigor. Todos eran novillos, de tres años y meses, o becerros o erales, que no alcanzaban los tres años de edad. Esta información la acaba de hacer pública la mencionada comisión taurina en un boletín enviado a los medios de comunicación.

Las 26 reses de referencia suponen, aproximadamente, la mitad de las que se corrieron, que fueron 48 de lidia ordinaria y dos para rejoneo. Se lidiaron en las fechas y por los diestros que se señalan:

29 de octubre de 2000. Seis reses de Rancho Seco. Espadas: Federico Pizarro, Jorge Mora y Juan Bautista. De Teófilo Gómez, una res de dos años y 10 meses de edad para el rejoneador Andy Cartagena.

5 de noviembre. Una res de Rancho Seco para el rejoneador Rodrigo Santos.

12 de noviembre. Dos reses de Javier Garfías de los Santos, que correspondieron a Manolo Mejía.

19 de noviembre. Seis reses de Los Martínez (una con dos años y 11 meses). Espadas: Mariano Ramos, Rafael Ortega y Víctor Puerto.

20 de noviembre. Tres reses de San Lucas. Espadas: Mario del Olmo, El Tato y Alfredo Gutiérrez. Una res de Villar del Águila para Andy Cartagena.

26 de noviembre. Tres reses de Teófilo Gómez. Espadas: Eloy Cavazos, Manuel Martínez y Rivera Ordóñez.

10 de diciembre. Tres reses de Marco Garfias. Espadas: Manolo Mejía, Federico Pizarro y Rivera Ordóñez.

La Asociación mexicana de Criadores de Toros de Lidia anuncia que exigirá responsabilidades y sanciones contra los miembros de la Comisión Taurina pues -dice- sus afirmaciones son 'falsas e infundadas'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de enero de 2001