El 87,8% de los jóvenes vascos rechaza sin paliativos la violencia con fines políticos, frente a un 9% que la justifica en algunos casos y otro 0,6% que la aprueba indiscriminadamente. El estudio Juventud vasca 2000 elaborado por el Gobierno vasco concluye que la juventud vasca es más permisiva con el terrorismo que con la violencia en la pareja, las agresiones físicas a los niños o el maltrato a los animales.
Sólo uno de cada tres encuestados admite sentirse plenamente libre para discutir de política. Los jóvenes que simpatizan con los partidos nacionalistas (el PNV, EA y HB) encuentran menos obstáculos que los afines al PP a tratar de estos temas. El informe también hace constar que la mitad no participaría en asuntos públicos.
La mayoría (un 63,3%) considera regular la situación del País Vasco y un 16,5% la califica como mala. Un 25,1% prefiere no identificarse ideológicamente y otro 37,8% no siente apego por ninguna formación política. En la disyuntiva entre ser español o vasco, sólo un 2,5% eligió la primera opción y un 38%, la segunda.
Las principales preocupaciones de la juventud vasca son, por este orden, el trabajo, la dificultad para acceder a una vivienda propia y el terrorismo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de enero de 2001