Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde pide más protagonismo político para los ayuntamientos

José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid, pidió ayer 'una reforma que dote a los ayuntamientos del protagonismo social y político que merecen'. Manzano hizo estas manifestaciones al presentar a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que inauguró el ciclo de conferencias Tribuna Local 2001. Este foro reunirá en Madrid hasta el 12 de marzo a alcaldesas y alcaldes de siete grandes ciudades españolas. Ideado por la Academia de Ciencias Morales y Políticas, que preside Enrique Fuentes Quintana, ex vicepresidente del Gobierno, será dirigido por Mercedes de la Merced, primera teniente de alcalde de la capital.

Álvarez del Manzano puso de manifiesto que los municipios 'conforman la Administración que responde mejor a la humanización de las relaciones de poder'. Subrayó luego que los redactores de la Constitución 'se preocuparon en atribuir un importante papel a las comunidades autónomas en la distribución territorial del poder y omitieron el lugar de las entidades locales dentro de las instituciones político-administrativas'. El regidor destacó que los municipios se encuentran en situación de desigualdad frente a los entes de ámbito territorial superior, al estar únicamente éstos dotados del poder legislativo y corresponder al legislador -'estatal y autonómico', precisó- atribuir a los ayuntamientos las competencias que requiera su gestión.

Por su parte, Rita Barberá, en su ponencia sobre El Pacto Local, insistió en que los municipios 'son Estado' y reivindicó coherencia al proceso descentralizador estatal mediante la cesión de competencias ejecutivas de las comunidades autónomas a los municipios. Asimismo, Barberá, presidenta de la Federación Española de Municipios pidió una simplificación de los impuestos y calificó de 'injusto y obsoleto' el impuesto de actividades económicas porque, a su juicio, 'grava la iniciativa, no el beneficio'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de enero de 2001