Los planes de emergencia de 54 ayuntamientos vascos en los que reside más del 80% de la población de la comunidad han sido informatizados e incorporados a Internet por técnicos del Departamento de Interior. Se trata de una iniciativa novedosa en el Estado que persigue 'ahondar en la coordinación de las instituciones que trabajan en materia de protección civil y en la rapidez de respuesta ante una emergencia', según explicó ayer el consejero Javier Balza.
Los planes se encuentran en el portal que el Gobierno vasco posee en Internet, y tendrán acceso a esta información los técnicos de los ayuntamientos implicados así como el personal autorizado en cada momento. La entrada será supervisada por los propios consistorios a través de claves de acceso.
Las páginas cuentan con una cartografía básica de cada municipio que de una manera sencilla permite localizar las ubicaciones de edificios o zonas sobre los que se actúa. Ofrece asimismo factores de riesgo y recursos disponibles en cada caso.
Los proyectos de Interior pasan por incorporar a esta red informática a todos los ayuntamientos que cuentan con planes de emergencia propios, es decir, los que tienen más de 20.000 habitantes u ofrecen riesgos específicos, en los que dichos planes son obligatorios, y los mayores de 5.000 habitantes, en los que están recomendados. Estos protocolos pretenden controlar los medios disponibles en cada municipio, conocer los riesgos que existen en cada localidad y coordinar los servicios que dependen de las distintas administraciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de enero de 2001