Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La discográfica IZ lanza tres nuevos discos de 'metal euskaldun'

La discográfica donostiarra IZ Disketzea cuenta entre sus novedades con tres referencias que engrosan la lista de grabaciones que encajan en la categoría de metal euskaldun. Asgarth, Harlax y Nora Ezean son los responsables de dos horas y media de música en que la proverbial contundencia y grandilocuencia del heavy se alía con unos textos en euskera. Es una propuesta bien conocida que sigue encontrando acomodo en discográficas como el subsello IZ Rock, nacido para 'atender y tratar de dar oportunidades a los jóvenes en estos tiempos en los que parece que la moda está en negarles'.

Etorkizunaren sustraia, la segunda entrega de Asgarth, no elude el tono épico tan socorrido y ahonda en el heavy metal melódico que ha sido popularizado por bandas alemanas como Helloween. De hecho, el propio grupo la cita entre sus referencias, así como a Iron Maiden y Gamma Ray, aunque no pueden evitar recordar a bandas como Su Ta Gar y Urtz. El álbum lo ha mezclado el bilbaíno Carlos Creator, cuenta con la colaboración del cantante de Latzen y muestra esporádicas conexiones con el sonido pop rock.

Harlax ha esperado casi cuatro años para facturar su estreno discográfico y lo ha grabado en sólo seis días. KonsumHILtzen es su título y en sus nueve canciones el sexteto vierte los ya manidos ataques al colonialismo de ciertos países, a los intereses económicos que les guía, a la Iglesia y al mismo consumismo que los propios músicos alientan poniendo su disco en circulación. En lo musical la formación adereza sus maneras metálicas con recursos más propios del crossover y del hip hop, como los rapeados a la hora de cantar.

Nora Ezean también pretende escapar un tanto de los tópicos cuando utiliza al bajo la técnica percutora llamada pickin'bass, propia del funk, aunque lo que prima en el debut del quinteto es también el metal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de enero de 2001