Fernando Gómez Recio, de Comisiones Obreras, y Leonor Urraca, de UGT, arremetieron ayer contra el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, por iniciar el debate sobre la privatización de los servicios públicos de empleo a partir de la experiencia británica en la gestión de los desempleados de larga duración. Ambos sindicalistas advirtieron que la polémica está 'fuera de tono'.
Gómez Recio y Urraca participaron en el Cuarto Seminario Hispano-Británico sobre Empleo, que concluyó ayer en Birmingham, y visitaron el mismo proyecto de gestión privada para parados de larga duración cuya eficacia entusiasmó al ministro del PP el día anterior. Similar rechazo manifestaron en Madrid los líderes de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez. También el PSOE rechaza cualquier proceso de privatización.
'No se pueden ignorar las experiencias que dan buenos resultados en los debates que España ha de sostener sobre su nuevo servicio público de empleo', puntualizó ayer Aparicio. El ministro no plantea la 'traslación directa' del modelo británico, basado en la apuesta neolaborista de alianza entre los sectores privado y público, pero lo asimila como referencia en el diseño de la estrategia española. 'Estamos ante nuevas realidades a las que tenemos que dar respuesta o nos veremos desbordados por los acontecimientos', advirtió.
La propuesta apunta a un modelo de privatización con un marco, explicó ayer Aparicio, 'muy firme y sólido de garantías públicas y con aquellas fórmulas de gestión más eficientes'. 'No es descartable', continuó, 'fórmulas de gestión que den paso a una mayor eficacia por la acción privada'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de enero de 2001