El pasado ejercicio fue el peor desde que se constituyeron los fondos de inversión en España. Sólo el 15% de los productos comercializados consiguieron rentabilidades superiores a la inflación (4%). Expertos consultados por Efe explican que el mal comportamiento de los mercados, sobre todo de las bolsas, perjudicó mucho a estos productos, ya que llevó a numerosos inversores a decantarse por otras formas de inversión, como los depósitos a plazo. Por ello, las nuevas entradas de capital a los fondos ascendieron a 8,68 billones de pesetas, mientras que las salidas se elevaron a 11,35 billones.
Los inversores se decantaron principalmente por los Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM) de renta variable internacional, en los que las suscripciones superaron a las salidas en 855.893 millones de pesetas. Estos productos, junto a los globales, fueron los únicos que consiguieron incrementar su patrimonio, en 1,11 billones y 109.800 millones de pesetas, respectivamente.
Los planes de pensiones del sistema individual tampoco salieron beneficiados del pasado ejercicio. Su rentabilidad media negativa fue del 1,85%, un dato que, según Inverco, se debió principalmente a las caídas registradas por las bolsas. Éstas hicieron perder una media del 10,6% a los planes de pensiones que invierten en acciones. No obstante, el patrimonio gestionado por estos productos aumentó casi un 25%, hasta los 3,92 billones.El ejercicio no fue negativo sólo para el patrimonio y la rentabilidad, sino también para el número de partícipes, ya que estos productos perdieron en ese periodo 786.647 ahorradores y quedaron con 7,22 millones.
Pese a la gran entrada de partícipes en los fondos de bolsa internacionales, estos productos fueron los que obtuvieron peores rendimientos el año pasado, cuando perdieron el 19,3% de media, frente al 17,1% de los de renta variable nacional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de enero de 2001