Representantes de siete fundaciones que llevan el nombre de otras tantas víctimas del terrorismo acordaron ayer en Valencia adherirse 'a los principios que inspiran el acuerdo por la libertadas y contra el terrorismo' firmado por el PP y el PSOE el 13 de diciembre. Un portavoz destacó el carácter civil de las entidades y aplaudió el pacto, pero evitó cualquier otra consideración.
El comunicado pactado asume la 'memoria común' de las víctimas al margen de su filiación política; invita a toda la sociedad a compartir la 'responsabilidad y determinación' que requiere la lucha contra el terrorismo de ETA; y anuncia que todas las fundaciones actuarán de forma coordinada para 'ser más eficaces' y evitar solapar sus actividades. Las siete fundaciones recuerdan a Gregorio Ordóñez, Miguel Ángel Blanco, Manuel Broseta, Alberto Jiménez Becerril, José Luis López de Lacalle, Maite Torrano y Tomás Caballero. La Asociación de Víctimas del Terrorismo mostró su 'sorpresa' por haber sido 'ignorada' y 'marginada'. Precisamente uno de los puntos del acuerdo entre PP y PSOE se refería a la necesidad de integrar en una única fundación de víctimas todas las existentes.
Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco, y Nicolás Redondo Terreros, candidato socialista a lehendakari, informaron a los representantes de las fundaciones sobre el contenido del pacto. Iturgaiz reiteró que 'si el PNV no firma el pacto es porque quiere la independencia y no está por el actual marco jurídico'. Redondo lamentó que dirigentes del PNV como Juan Maria Atutxa -presidente del Parlamento vasco con quien coincidió el lunes en Valencia- 'no tengan el coraje de decir que están a favor del pacto' y sugirió que los nacionalistas no pueden apoyar ese documento ahora 'porque el PNV es un partido declinante que necesita los votos de HB'. Y vaticinó que tras las elecciones vascas 'dirigentes del PNV firmaran el acuerdo'. Sobre un posible gobierno de coalición entre PP y PSOE, Iturgaiz prometió apoyar a Redondo si éste 'saca más votos que el candidato' popular. 'Yo primero quiero saber quién es el candidato del PP', bromeó Redondo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de enero de 2001