Una de las grandes quejas que esgrimen los músicos vascos es que en Euskadi es difícil ganarse la vida si uno no toca heavy metal o se apunta a corrientes con cierto tirón como el triki pop. Al no ser su caso, los miembros de Fundiziyue descartan ganarse la vida con sus canciones y uno de sus dos guitarristas, Irimo Iribar, cita como únicas aspiraciones 'sonar cada vez mejor y ofrecer variedad dentro de la música en euskera'.
En ese idioma están cantados los 11 temas que contiene el estreno discográfico del quinteto guipuzcoano, cuyo repertorio es definido por Iribar como 'música fresca y emocionante'. 'Creo que es pop rock en el buen sentido de la palabra, un buen pop rock. Éste no tiene por qué ser comercial ni ñoño', continúa el músico refiriéndose a unas composiciones que buscan la intensidad valiéndose fundamentalmente de la instrumentación básica del rock.
Sin embargo, Fundiziyue también recurre en ocasiones a teclados y sección de viento a la hora de vestir una colección de composiciones que incluye una versión del Espaloian de Itoiz y ha sido mezclada por Aritz Arreguy, miembro de Sen.
Fundiziyue está formado por cinco músicos que viven entre las localidades de Azkoitia y Azpeitia. Se juntaron por primera vez en 1996 y a los pocos meses ganaron el Concurso de Pop Rock organizado por la emisora Euskadi Gaztea, aunque ello no les procuró ninguna oferta discográfica lo suficientemente jugosa. Entre sus principales influencias señalan a bandas como Rem, Stone Roses y The Cure.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de enero de 2001