Moratalla, alcalde de Granada y también presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, dijo respetar la decisión de ayuntamientos como el de Sevilla de poner autobuses para acudir a la manifestación contra el Tireless, aunque añadió que debería ser una iniciativa de partidos y no de instituciones.
También Chaves se mostró 'respetuoso' ante una medida que queda dentro de las facultades que tiene cada municipio, aunque recordó que 'salvando las distancias, en muchas manifestaciones contra el terrorismo se ha hecho lo mismo y no ha habido representación de intereses parciales o partidarios, sino de intereses generales'. Por contra, desde la secretaría de Organización se avaló la decisión. 'Lo lógico es que los ayuntamientos faciliten el traslado de los ciudadanos', afirmó Pizarro.
La vicesecretaria general del PSOE, María del Moreno, dijo horas más tarde en Cádiz que de lo dicho por unos y otros no se deriva ninguna 'contradicción'.
Pero donde el anuncio del envío gratuito de autobuses generó mayor polémica fue en la propia coalición municipal de Sevilla entre socialistas y andalucistas. La portavoz andalucista, Paola Vivancos, negó ayer que el gobierno local hubiese tomado tal decisión el martes y aseguró que los distritos que controla su partido (todos menos Macarena y Este) 'no tienen previsto poner autobuses' para los ciudadanos. La dirección del PA intentó quitar hierro a la oposición mostrada por su grupo de concejales en Sevilla a enviar autobuses, aunque su responsable de Comunicación, Javier Aroca, recordó que cuando se formalizó el Foro Andaluz contra el submarino, integrado por asociaciones ecologistas, sindicatos, ayuntamientos del Campo de Gibraltar, PSOE, IU y PA, se acordó la 'máxima movilización de partidos, instituciones y todo tipo de colectivos'.
A pesar de que Emilio Carrillo, portavoz socialista en Sevilla, lo anunció entre las medidas adoptadas por la comisión de gobierno; Vivancos dijo que su grupo rechaza esa decisión que, 'en ningún momento', fue adoptada en la reunión del ejecutivo.
Paola Vivancos prefiere que haya una clara separación 'entre lo institucional y los asuntos de partido'. Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de la ciudad, reaccionó ayer con incredulidad ante las declaraciones de su socia. 'No ha podido decir eso. Es imposible que haya dicho eso, absolutamente imposible', repitió varias veces Monteseirín a preguntas de los periodistas. Carrillo, mientras, insistió en que la decisión responde a un 'acuerdo' de los socios de gobierno, aunque reconoció que no se trató en la comisión de gobierno sino al margen de ésta.
Además, del Ayuntamiento de Sevilla, también han anunciado el envío de autocares gratuitos el de El Viso del Alcor (Sevilla), gobernado por el PA, y el de Vélez-Málaga, dirigido por el PSOE. En el resto de las provincias, por el momento, los medios de transportes corren a cuenta o bien de los propios partidos o de los sindicatos, pero no de los ayuntamientos.
La reacción del Partido Popular a esta medida fue contundente. 'Que vayan en coche o en tren, o si son ecologistas y les gusta, que vayan en bicicleta, pero son las arcas del PSOE las que tienen que pagar no los ayuntamientos ni las diputaciones. Eso es una vergüenza y un descaro políticos sin parangón', afirmó la presidenta popular, Teófila Martínez, quien sigue sin aclarar si acudirá a la manifestación del saábdo. Por contra, la Plataforma Ciudada contra el Tireless expresó al alcalde sevillano 'su agradecimiento' por la decisión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de enero de 2001