Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD

El hospital de la Fe incurre en graves deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales

El hospital La Fe de Valencia incurre en importantes deficiencias relacionadas con la prevención de riesgos laborales, según CC OO. En febrero de 2000 el sindicato denunció ante los gestores del centro las quejas del personal de la unidad de asistencia domiciliaria, ubicada en la planta cuarta de la sección tercera, ante las dificultades de acceso a dicha parte del edificio y el temor de que accedieran extraños por la puerta de emergencia. Una situación extrapolable a otras partes del edificio. Algunas de las puertas de evacuación incluso tienen cerrojos en su parte exterior, mientras que el acceso a otras se ve a menudo bloqueado temporalmente por carros del servicio de limpieza del hospital, sillas de ruedas o goteros. En otros casos es posible el acceso al hospital desde el exterior por dichas puertas, deficientemente vigiladas.

Un caso extremo se da con la puerta abatible de la planta siete de la sección tercera del hospital, en la que se encuentran internados una treintena de enfermos de carácter infeccioso. Dicha puerta tiene una cerradura que suele estar bloqueada, lo que en caso de una emergencia dificultaría la evacuación del personal y de los pacientes por su parte exterior. Otro de los accesos de evacuación afectados es el de la quinta planta de la sección tercera, cuyo acceso suele encontrarse bloquedo por su parte interior por diversos objetos.

Ayer mismo frente a esta puerta se contabilizaban hasta una quincena de goteros además de una silla de ruedas y de un biombo que ocultaba la existencia del acceso. El edificio central del hospital tampoco está señalizado de manera que resulta imposible conocer las vías de evacuación ni la ubicación de las puertas de emergencia. La situación ha inquietado al personal sanitario, que teme tanto las dificultades de evacuación en un caso de incendio como el acceso al centro desde el exterior de personas extrañas.

Según fuentes sindicales, desde 1995 La Fe no ha tomado medidas en materia de prevención de riesgos laborales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de enero de 2001