Las 3.700 empresas de la Comunidad que registran una mayor siniestralidad laboral redujeron de enero a octubre del año pasado en un 19,7% el número de accidentes laborales, según indicó el director general de Empleo y Seguridad Social, Román Ceballos. Éste hizo públicos estos datos durante la presentación del primer manual editado en España para la prevención de riesgos laborales en empresas de la construcción y obras públicas, que ha sido elaborado por la Asociación Valenciana de Empresarios, Maquinaria, Construcción y Obras Públicas (Avemcop).
La guía tiene como finalidad la reducción efectiva del número de accidentes laborales y está dirigida tanto a los empresarios como a los trabajadores. Según Ceballos, la reducción de la siniestralidad en las empresas con mayor número de accidentes laborales fue posible gracias a la aplicación del Plan 2000 sobre prevención de riesgos laborales.
En el sector de la construcción, el índice de siniestralidad de las 1.255 empresas sobre las que se ha aplicado el citado plan ha disminuido un 30,2% en el mismo periodo del año 2000. Ceballos calificó de 'esperanzadores' estos resultados puesto que 'consiguen romper una histórica tendencia' y demuestran que 'es posible conjugar el crecimiento del empleo con el descenso de la siniestralidad laboral'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de enero de 2001