El mibor a un año, el principal indicador utilizado como referencia hipotecaria en España, confirmó el pasado mes de diciembre, con una rebaja próxima a los 0,3 puntos -hasta situarse en el 4,889%-, el nuevo escenario de recortes de tipos que los mercados anticipan para 2001 en la zona euro.
Según los datos facilitados ayer por el Banco de España, el mibor -que subió un punto a lo largo de 2000- pasó del 5,188% de noviembre al 4,889% de diciembre, lo que supone 0,299 puntos menos, en tanto que el Euribor bajó 0,312 puntos, del 5,193% de noviembre al 4,881% de diciembre.
En opinión de los analistas, esta rebaja en las principales referencias hipotecarias anticipa próximos recortes de tipos del Banco Central Europeo (BCE), como también lo demuestra el hecho de que en el mercado interbancario los tipos a corto plazo estén ofreciendo mayor rentabilidad que algunos a medio y largo plazo.
En noviembre los mercados descontaban todavía un escenario estable o de ligera subida de tipos, mientras que en el mes de diciembre los datos de desaceleración económica en Estados Unidos y en Europa han cambiado el sentimiento de los mercados.
La rebaja de tipos decretada por la Reserva Federal en la primera semana del año ha sido una nueva confirmación del nuevo escenario bajista para 2001.
En cuanto al resto de referencias hipotecarias, también siguieron la tendencia bajista del mercado. La referencia conocida como CECA -la que utilizan habitualmente las cajas de ahorros- pasó del 7,125% de noviembre al 7% en diciembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de enero de 2001