El escritor y cineasta Gonzalo Suárez (Oviedo, 1934) acaba de concluir el guión de su nueva película, que llevará por título El candidato. Será una comedia, inspirada en un cuento del propio director asturiano, en la que colabora como coguionista Ayanta Barilli. Aunque Suárez todavía no tiene elegidos a los actores, asegura que sí le gustaría contar como protagonista con Javier Bardem, para quien no escatima elogios profesionales.
Suárez contará con la productora Lola Films y Andrés Vicente Gómez, como ya lo hiciera en su anterior película, El portero. En esta ocasión, se trata de una alegoría con un candidato a la presidencia del Gobierno como protagonista, que es secuestrado. Tras varias peripecias, el político acaba en un club de alterne, y allí se cuestiona su vuelta a la arena y al martirio diario al que es sometido por exigencia de la vida elegida: un candidato a presidir el Ejecutivo.
'La política sale de forma satirizada. He querido hacer un prototipo de candidato actual, donde ya casi lo de menos es si es de izquierdas o de derechas, pero lo que está claro es que está sometido a la ley del mercado y, en este caso, a los designios divinos', explica Suárez. 'He querido poner en evidencia cómo todo el mecanismo, inevitablemente al parecer, liberaloide a ultranza o ferozmente liberal, arrastra a sus criaturas', puntualiza el cineasta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de enero de 2001