Ya son 220 los niños con síntomas de intoxicación en el colegio San José de Cluny, de Pozuelo de Alarcón. Los alumnos comenzaron a sufrir el lunes fiebre, vómitos, diarreas y dolores de cabeza. Un adolescente de 14 años permanece ingresado en el hospital Gómez Ulla. Otros dos alumnos del San José de Cluny fueron atendidos en el servicio de urgencias de La Paz.
Los técnicos de salud descartan en principio que la enfermedad la haya originado un virus o el agua del pozo que utiliza el centro escolar para beber y cocinar.
Según el director general de Salud Pública, Francisco Babín, los análisis apuntan a una intoxicación alimentaria por bacterias. Los niños comieron el lunes paella, pescado y natillas. Desde Salud Pública se ha apuntado que en alguno de los tres alimentos pudo romperse la cadena del frío, lo que habría provocado la intoxicación. El martes se tomaron muestras de los alimentos y está previsto que hoy se conozca el resultado de los análisis.
El colegio, sito en la avenida de Juan XXIII, da clase a 600 niños, desde infantil hasta bachillerato. Son estos últimos los más afectados por la intoxicación. Los dos niveles reciben clases en pabellones diferentes y la comida se elabora en dos cocinas. Entre los progenitores hay gran confusión y prefieren mantener a todos los chiquillos en casa hasta que se aclare el origen de la enfermedad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de enero de 2001