Aunque no expira hasta el próximo 31 de diciembre, el tiempo corre en contra de la renovación del Concierto Económico. El clima preelectoral que se ha instalado en Euskadi interfiere en el inicio de las negociaciones entre las administraciones central y vasca. Desde el Ejecutivo autónomo se insiste en que condicionar el comienzo de la renovación a un posible adelante electoral es no querer distinguir entre el respeto que merecen las instituciones y las estrategias partidistas. Un portavoz de la Vicelehendakaritza aseguró que 'el Gobierno vasco quiere creer que existen posibilidades de negociar' sin que interfiera la situación política. Los últimos recursos presentados por la Administración central a incentivos vascos tampoco allana el camino de la negociación.
Sin embargo, el diputado de Hacienda de Guipúzcoa, Antton Marquet, cree que este tipo de acontecimientos no deben influir de forma negativa en la renegociación del Concierto Económico. No obstante, subrayó que se está 'encharcando mucho el terreno' y recordó que existe una petición 'formal' para que la Comisión Mixta del Cupo se reúna y comience a debatir la confección del nuevo Concierto. 'Se estan llegando a unos criterios de confrontación que no son en absoluto ni correctos ni lógicos, y que en nada favorecen a lo que todos defendemos', concluyó.
Mientras, los socialistas vascos anunciaron ayer iniciativas en las juntas generales de los tres territorios para crear comisiones específicas de seguimiento de la renovación del Concierto. De momento, la propuesta ya se ha registrado en las Juntas Generales de Guipúzcoa. La secretaria institucional del PSE, Gemma Zabaleta, pidió a los gobiernos de Madrid y Vitoria que 'renuncien' a utilizar la renovación de forma 'electoralista', ya que se trata de 'un instrumento básico en el régimen de autogobierno que afecta de forma muy importante al bienestar de los ciudadanos vascos'. Así, exigió al PNV que deje de practicar 'victimismo', como si la renovación sólo le afectara a él, e instó al PP a que no emplee el Concierto como 'arma arrojadiza' contra los nacionalistas.
EA, por su parte, presentó una iniciativa en el Congreso de los Diputados reclamando al Ejecutivo central una posición oficial sobre el Concierto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de enero de 2001