El consejero de Interior, Javier Balza, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP, ha asegurado que el absentismo en la Ertzaintza se ha reducido en dos puntos gracias al complemento de productividad pactado con el sindicato mayoritario Erne en el último convenio colectivo.
Balza agrega que la implantación de la jornada laboral de 35 horas en la Ertzaintza no tendrá 'repercusión alguna' en el servicio policial. Esta reducción del absentismo equivale a un número de horas de trabajo 'que supera con creces' el de las que se van a dejar de prestar como consecuencia del acuerdo alcanzado en la Administración sobre las 35 horas semanales.
En la citada respuesta parlamentaria, el consejero de Interior añade que, desde las distintas unidades de la policía vasca se continuará prestando, 'como no puede ser de otra forma', un servicio público 'ininterrumpido' de 24 horas al día durante todo el año. Balza explica que, con la implantación de las 35 horas semanales, la jornada anual a realizar en el año 2000 ascendió a 1.650 horas. En 2001, en aplicación del acuerdo adoptado el 3 de noviembre pasado en la Mesa establecida en el artículo 103 de la Ley de Policía, la jornada anual llegará a 1.609 horas, mientras que en 2002 equivaldrá a 1.592 horas efectivas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de enero de 2001