Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

10.000 espectadores siguen 'Goenkale' pese a no dominar el euskera

Cerca de 100.000 personas siguen diariamente las tramas de Goenkale, la serie más emblemática de la primera cadena de la televisión vasca, que ya ha superado los 1.200 capítulos de emisión. Las historias que protagonizan los vecinos de la localidad costera más famosa de la ficción de ETB no sólo han cautivado a los vascohablantes. Un 10% de de esos espectadores son personas que no dominan el euskera y utilizan la serie como un forma diaria de contacto con el idioma.

El responsable de ficción de ETB, Joselu Blanco, y el director de la serie, Alex Ezkurdia, presentaron ayer en San Sebastián las novedades que brindará la serie durante esta temporada. El esquema seguirá siendo básicamente el mismo: una buena dosis de historias muy cercanas para mantener el interés de los telespectadores. Tras el desenlace del secuestro de Mattin y la reconciliación de parejas como Koldo y Leonor y Mikel y Beatriz, los guionistas suman ahora nuevas caras para enredar la trama. Arralde dará muy pronto la bienvenida a nuevos personajes que se asientan en el pueblo con diversos propósitos y vuelve a acoger a la ertzaina Nekane.

El actor Mikel Losada encarnará a partir de ahora a Anjel, un misterioso joven que pronto se convertirá en la sombra de Isaías, en la mano ejecutora de sus planes de venganza. Y Sabin Egilior interpretará a Juan Antonio, un hombre que hará frente común con Don Luis para tratar de mejorar la calidad de vida de los más vecinos jóvenes del ficticio pueblo.

En su nueva etapa Goenkale también acoge a Gorka Zubeldia como Gari, un joven marcado por los antecedentes oscuros de su familia y recupera a la actriz Itziar Ituño. Este regreso vuelve a desenpolvar su relación con Andoni, pero también otras historias de su pasado; Asier (Alfonso Diez) será un rebelde sin causa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de enero de 2001