En la televisión está todo inventado. Incluso programas que son novedosos cuentan con aspectos que recuerdan a otros emitidos anteriormente. Lo chocante es cuando todo un programa da la sensación de haberse visto ya.
Mujer 10, el concurso que estrenará mañana Antena 3 y que va a estar presentado por Bertín Osborne -que vuelve a hacerse cargo de la programación nocturna del viernes en la cadena privada-, provoca esa sensación. Que cinco mujeres se sometan a diferentes pruebas, algunas de las cuales incluyen a sus maridos (porque para concursar es obligatorio tener cónyuge, aunque sea pareja de hecho), con el fin de que el programa elija en su última edición a la mejor mujer de entre las ganadoras de las 12 entregas, recuerda a otro concurso que emitió Televisión Española a finales de 1997.
Maridos y mujeres, desarrollado por la productora de Valerio Lazarov, Prime Time, invitaba a sus concursantes a superar una serie de pruebas. La ganadora pasaba a concursar con el resto de finalistas de los anteriores programas y en la última edición se elegía a la mujer del año, aunque también en este caso existía la versión del marido.
A grandes rasgos, ambos programas tienen mucho en común. Mujer 10, que es una producción de Zeppelin TV (la misma factoría del concurso Gran Hermano), enfrenta cada semana a cinco mujeres acompañadas de su pareja. Maridos y mujeres jugaba con seis concursantes.
En los dos espacios, las pruebas aúnan la gincana con la demostración de las cualidades personales de las participantes y el conocimiento que tiene su pareja de ellas y viceversa. La única diferencia notable es que, en el concurso que presentaron para TVE-1 Alonso Caparrós y Anne Igartiburu, las pruebas estaban orientadas a demostrar las habilidades de las aspirantes en el hogar.
Como en Mujer 10, aparecía en este último un jurado para puntuar a los participantes, formado por personajes famosos. Así, en la primera entrega del espacio de Antena 3 estarán habituales de la casa -Liborio García, Mar Saura (que últimamente lo presentan casi todo), Belinda Washington y Rody Aragón-.
La apariencia y el tono de ambos programas también se asemejan: gran espectáculo, con actuaciones de bailarines, y mucha brillantina. Quizá la mayor diferencia es el premio. Mientras las concursantes de Antena 3 podrán optar a 50 millones de pesetas (además de embolsarse 500.000 pesetas y disfrutar de un crucero al ganar a sus cuatro primeras competidoras), las que acudieron a Televisión Española aspiraban a un premio final de siete millones.
Maridos y mujeres sólo duró ocho entregas en la cadena pública por sus discretos resultados: una media del 21% de cuota, entonces cuatro puntos por debajo de la media de esta televisión.
Estreno relegado a la noche
Por otra parte, Antena 3 ha relegado un estreno a su franja nocturna. Papá, una serie que ha dirigido y producido Pepe Navarro, se emite desde hoy tras Dime que me quieres. Esta producción no ha sido presentada a los medios de comunicación y apenas se ha promocionado. Un portavoz de Antena 3 no quiso valorar ayer por qué se había relegado un programa nuevo a un horario tan poco favorable.
Navarro demandó recientemente a la cadena por incumplir un contrato para hacer un magazine. Según explicó él en un programa de televisión, la emisión de esta serie -pactada en el mismo contrato- es una compensación de Antena 3 por haber rechazado emitir su magazine.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de enero de 2001