La multinacional estadounidense de la informática IBM obtuvo el pasado año un beneficio neto de 8.100 millones de dólares (1,4 billones de pesetas), lo que representa un aumento del 16% sobre los resultados del año anterior. Para llegar a esta cifra se ha excluido el beneficio neto obtenido de la venta de IBM Global Network y otros ingresos extraordinarios del ejercicio.
Ayer, la empresa dio a conocer los resultados del cuarto trimestre en el que se han producido unos beneficios netos de 2.700 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 28% sobre el cuarto trimestre del pasado ejercicio. El pasado ejercicio, la empresa logró mejorar su cuenta de resultados con el paso de los meses.
A la hora de hacer previsiones para el presente año, el presidente de la empresa, Louis V. Gertner, señaló que pese a existir incertidumbre sobre la evolución de la economía en Estados Unidos la amplia cartera de productos y servicios de IBM 'nos debe situar en en una posición satisfactoria frente a los competidores. Además la expansión que la empresa ha hecho en Asia y en Europa debe contrarrestar los posibles altibajos del mercado estadounidense'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 2001